INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Inspección Técnica de Edificios

 

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección que han de pasar los edificios ante los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en los que se ha aprobado, según su catalogación y antigüedad, para acreditar su buen estado en cuanto a seguridad, independientemente del uso al que estén destinados.

Es una inspección técnica obligatoria que nos indica el estado en que se encuentra un edificio.

La inspección la realiza un técnico competente, quien fijará el estado del edificio y las posibles deficiencias que presente. En caso de haberlas estas deberán subsanarse en un plazo fijado.

Los parámetros de la inspección las regula el Decreto de la Comunidad y la Ordenanza de cada Ayuntamiento.

La Ley de ámbito estatal que obliga a la ITE es el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

En su Artículo 21 “Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios” establece las condiciones cuando es obligatoria la ITE.

En Asturias se ampara en el Decreto Legislativo 1/204, Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, artículos 75 y 142. Deberán ser desarrollados por cada Ayuntamiento a través de los correspondientes Reglamentos.

El Decreto debería haber entrado en vigor el 9 de Julio de 20012. Pero debido a los últimos condicionantes políticos de esta Comunidad, aún está en fase de redacción y no está por tanto aprobado.

El único Ayuntamiento que tiene algo avanzado es el de Gijón, que tiene redactado un BORRADOR DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TECNICA DE CONSTRUCCIONES Y EDIFICIOS. El resto de Ayuntamientos no tienen Reglamentos al efecto.

Obligatoriedad

La obligación de pasar la ITE recae sobre el titular del mismo, persona física, jurídica o en caso de propiedades con régimen de división de propiedad a la comunidad de propietarios.

Los propietarios de edificios tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando las obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.

El incumplimiento de la ITE supone la vulneración del deber anterior e implicará la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos elaborarán un padrón de los edificios sujetos a inspección.

Objeto de la inspección

Los apartados a inspeccionar se indicarán en el Reglamento de cada Ayuntamiento. Básicamente serán:

    • estado de la cimentación y estructura
    • estado de conservación de cubiertas y azoteas
    • estado de la fachadas exteriores, interiores y medianerías, en especial las que puedan suponer peligro para la vía pública
    • estado de las redes general de fontanería y saneamiento del edificio

 

Estas inspecciones serán visuales y no requerirán ninguna prueba específica.

Documento de la ITE

El documento de la ITE constará de las siguientes partes:

    • Identificación de patologías y su causas
    • Prediagnosis del estado de conservación del edificio
    • Clasificación de los daños por orden de gravedad
    • Dictamen sobre las necesidades de intervención y reparación

Resultado de la ITE

Si el resultado de la ITE es positivo el técnico emite un informe favorable.

Si se apreciasen deficiencias el resultado es desfavorable y en el informe se detallarán los daños y las necesidades de intervención y reparación, estableciéndose un plazo para realizar las obras de reparación.

Una vez realizadas las mismas el técnico emitirá un anexo favorable.

Todos estos datos se presentarán en el Ayuntamiento correspondiente, donde figurarán en un Registro Informático de Edificios sujetos a inspección técnica, que será público, en el que se incluirán los datos de aquellos edificios y construcciones que hubieran obtenido informe favorable de la inspección efectuada, la fecha en la que se presentó, tanto por el procedimiento ordinario o por requerimiento de oficio, así como los edificios que hubieran realizado las obras necesarias como consecuencia de una inspección desfavorable anterior.

 

Copyright Aracil Arquitectura 2013